Plazo para reclamar los gastos de la hipoteca

En estas fechas han surgido informaciones en diversos medios que anuncian que el plazo para reclamar los gastos hipotecarios acababa el 23 de enero de 2024. mañana

En estas fechas han surgido informaciones en diversos medios que anuncian que el plazo para reclamar los gastos hipotecarios acababa el 23 de enero de 2024. mañana.

Dicha información tiene su origen en una de las posibles respuestas que facilitó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a una de las tres cuestiones prejudiciales que, en referencia a dicha prescripción, planteó el Tribunal Supremo en el año 2021 y que aun no se han resuelto, pero que se espera que se resuelvan en pocos meses.

En concreto, el Tribunal Supremo sometió a consulta del Tribunal de Justicia de la UE cuál era el primer día a tener en cuenta para empezar a contar los cinco años de prescripción que, en general, se prevé en nuestra legislación para las reclamaciones de cantidad, entre otras obligaciones. De hecho, planteó al Tribunal europeo 3 posibles escenarios:

1º.- Si el plazo de prescripción, de cinco años, comienza cuando el juez declara abusiva y, por tanto, nula, la cláusula que impone el pago de la totalidad de los gastos de la hipoteca al consumidor. En este caso, si la acción de reclamación de cantidad se ejercita conjuntamente con la acción de nulidad, podemos decir que nunca prescribe la posibilidad de reclamar.

2º.- Si el plazo comienza a contar cuando el Tribunal Supremo sentó jurisprudencia sobre la devolución de los gastos en sentencia de 23 de enero del 2019. Es cierto en este caso, que el plazo inicialmente debería de terminar el 23 de enero de 2024, pero debemos de tener en cuenta, y por tanto sumar a dicha fecha, los 82 días del estado de alarma decretado como consecuencia de la pandemia, período durante el que la totalidad de los plazos jurídicos se suspendieron. Por lo que, en caso de resolverse por el Tribunal Europeo, en favor de este escenario (el peor de todos los planteados), el último día del plazo para demandar, si no se ha interrumpido anteriormente, sería el 14 de abril de 2024.

3º.- Si el plazo de prescripción debe empezar a partir del dictado de las sentencias de la justicia europea que resolvían sobre plazos de prescripción, de fechas 9 de julio y 16 de julio de 2020. En este último caso el plazo para reclamar finalizaría en las fechas que dieran como resultado sumar 82 días al 9 de julio o el 16 de julio de 2025respectivamente.

En conclusión, a nuestro juicio, el plazo para reclamar los gastos de hipoteca, en el peor de los escenarios, finalizaría el próximo 14 de abril de 2024 y no el 23 de enero como se ha anunciado en muchos medios.

Ir al contenido