granadalegal@granadalegal.com
958 05 20 90

Blog

La tarifa plana de los autónomos tras la reforma

Habrá cambios en la tarifa plana de los autónomos. La reforma del sistema de cotización de los autónomos implica cambios en la tarifa plana aplicable a los mismos.. El texto del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio que ya se está tramitando, regula la nueva tarifa plana de autónomos. Concretamente, su disposición transitoria quinta.

¿Cuál será la nueva cuota de la tarifa plana?

La cuantía de la cuota reducida» será de 80 euros de 2023 a 2025. Esto supone una subida del 33%, ya que hasta el final de 2022 es de 60 euros mensuales.

A partir de 2026 esta cifra podría cambiar, ya que en esa disposición transitoria de la ley se especifica que «el importe de dicha cuota será fijado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio».

La tarifa plana de autónomos contempla el pago por contingencias comunes y profesionales, que suponen el 28,3% y el 1,3% de la base de cotización, respectivamente. Las cuotas por cese de actividad y formación profesional (de un 0,9% y un 0,1%) quedan exentas durante el periodo de vigencia de la cuota reducida.

¿Cuánto tiempo dura la tarifa plana de autónomos?
El periodo de vigencia de la cuota de autónomos es de 12 meses, es decir, el primer año de actividad de los trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, en algunos casos se podrá prorrogar por otros 12 meses: cuando los rendimientos netos de ese primer año estén por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Estos rendimientos se calculan deduciendo de los ingresos «todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo» y aplicando después una deducción del 7% (un 3% para autónomos societarios) por gastos genéricos.

¿Cómo conseguir la tarifa plana de autónomos?
Si un ciudadano decide inscribirse en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) podrá disfrutar de esta tarifa plana sin problemas.

En el momento de registrar todos los datos que pide el sistema, el ciudadano ha de indicar que se trata de un alta inicial para que el propio programa aplique la tarifa plana en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Eso sí, para beneficiarse de esta cuota reducida hay que cumplir todos los requisitos exigidos.