granadalegal@granadalegal.com
958 05 20 90

Blog

Las transmisiones de inmuebles anteriores al 10 de noviembre de 2021 no pagarán plusvalía

Nop habrá que paghar plusvalía municipal en operaciones anteriores al 10 de noviembre de 2021 no liquidadas

La Dirección General de Tributos ha confirmado que no habrá que pagar el impuesto de plusvalía por la transmisión de un inmueble entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre de 2021, pero tampoco por las transmisiones realizadas antes del 26 de octubre que no se hubieran liquidado.

En este periodo que va desde el 26 de octubre en que el Tribunal Constitucional anula el sistema vigente de liquidación del impuesto, hasta la reforma aprobada por el Gobierno el 9 de noviembre de 2021. se ha producido un «limbo legal» ya que  entre esas dos fechas no había  ninguna norma con la que poder exigir el impuesto a los contribuyentes., puesto que la anterior norma había sido declarada inconstitucional y la futura norma no había entrado todavía en vigor.

En cuanto a los impuestos de las transmisiones realizadas antes de la sentencia del TC, si el Ayuntamiento que corresponda no ha procedido a liquidar dicho impuesto y tampoco el contribuyente ha autoliquidado, nos encontramos con que tampoco se hubiera podido hacer a partir del 26 de octubre, porque la norma para calcular este impuesto era inconstitucional.

La Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, en la respuesta a una a la consulta vinculante V3074-21  señala que el vacío normativo para determinar la base imponible del impuesto “impide la liquidación, comprobación, recaudación y revisión de este tributo y, por tanto, su exigibilidad”. Existe el hecho imponible del impuesto (la transmisión del inmueble), pero al ser declarada inconstitucional la forma de calcularlo, no es posible liquidarlo y exigirlo.

De esta manera Dirección General resuelve que “el consultante estará obligado a presentar la declaración del impuesto, ya que el hecho imponible se ha realizado y se ha devengado el impuesto, pero no está obligado al pago del impuesto, de acuerdo con lo establecido por el Tribunal Constitucional en su sentencia 182/2021”.