granadalegal@granadalegal.com
958 05 20 90

Blog

Un juzgado de Granada anula un microcrédito por usura

MICROCRÉDITO DECLARADO NULO POR INTERESES CON USURA

El pasado día 1 de octubre, el Juzgado nº 1 de Granada dio a nuestro despacho la razón contra la entidad financiera prestamo 10, P10, al plantear la nulidad radical de un contrato usurario que recogía uno de los llamados “micropréstamos”.

Es bastante frecuente encontrar publicidad de créditos instantáneos  y fáciles de conseguir. Los “micropréstamos” son instrumentos financieros que se conceden de un modo muy ágil, normalmente por vía telemática o telefónica y por pequeñas cantidades con entrega inmediata, sin análisis de solvencia y que obliga a una devolución a corto plazo y con un pacto de interés muy elevado.

En el caso que nos ocupa el interés remuneratorio alcanzo un 2.830,78 TAE.

La Ley de represión de la usura es plenamente aplicable a este tipo de contratación pues extiende su ámbito de aplicación a toda operación sustancialmente equivalente a un préstamo en dinero.

La Sentencia 4/3/2020 fijó los parámetros para determinar que ha de entenderse por interés normal, para lo que habría que acudir a las estadísticas que publica el Banco de España en función de la información remitida periódicamente por las propias entidades de crédito y si el tipo de interés resultara notoriamente superior es la entidad crediticia la que deberá justificar las circunstancias excepcionales para ello.

El Tribunal Supremo, en la citada sentencia, declaró usurario una TAE del 26,82 llegando el tipo medio de los contratos similares al 21,22.

Por tanto es evidente que un contrato con una TAE superior a 2000 cumple el requisito exigido en el art. 1 de la Ley de Represión de la Usura para ser considerado usurario y su consecuencia es la nulidad radical del contrato.

Así pues, y dado que no se probaron circunstancias excepcionales para un interés tan elevado el Juzgado nos dio la razón, anulando el contrato y condenando en costas a la entidad crediticia demanda.

Si se encuentra en un caso similar no dude en consultarnos y resolveremos sus dudas.